El campo huele a flores, conócelas.
Flora típica de Málaga.
Llevaba un tiempo deseando escribir un artículo relacionado con la flora de nuestra provincia y justo ahora que estamos inmersos en la estación primaveral es el momento idóneo para ello.
He de reconocer que no soy ningún experto en la materia, site tan solo un aficionado al que le gusta recorrer senderos y caminos admirando la belleza que plantas y arboles nos brindan . Para ilustrar mi relato he recurrido al magnífico foro sobre naturaleza y flora que ALAs de Málaga (agentes locales ambientales) elaboró con la ayuda de decenas de colaboradores.
En la zona de media y alta montaña por donde nos solemos mover podremos encontrar esta primavera una explosión de aromas y colores, and desde los verdes más intensos de arboles y prados hasta el arco iris multicolor que las flores silvestres pintan en nuestros campos. Sin que el orden de enumeración conlleve preferencias personales aquí va nuestra selección:
Arboles y arbustos
Olivo (Olea europaea) Olea europaea, olivera, olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Wikipedia
COSCOJA (Quercus coccifera) Es típica del clima mediterráneo, y de tipo arbustivo
Almendro (Prunus amygdalus L) es originario de Asia, aunque lleva miles de años en España y otras partes del Mediterráneo.
Pino (Pinus halepensis), es una especie arbórea de la familia de las pináceas, género Pinus. Es un árbol originario de la región mediterránea, tanto norteña como del sur. El nombre científico de la especie proviene del nombre de la ciudad siria de Alepo. Wikipedia
Herbaceas
Me encantan estas humildes plantas, a menudo pasan desapercibidas pero es ahora cuando estallan con su fulgor amarillo, encendiendo nuestros caminos . Entre ellas tenemos:
Flores del campo
Ya se que no es una definición muy científica pero creo que todos entendemos que quiere decir esta expresión y nos admiramos de la belleza que ofrecen : Amapolas, narcisos, peonias, orquídeas silvestres, etc.
Cualquier excusa es buena para acercarse a la naturaleza pero este momento del año es especial y no hay que dejar escapar la oportunidad de disfrutarlo en toda su plenitud.
Desde Molino Jabonero os animamos a descubrir las mil y una maravillas que la primavera nos regala cada año, un saludo ¡